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EPAC: El Empaque Flexible Hecho Simple

Actualizado: 11 sept 2019

No creo haber visto más de 15 personas trabajando. Tal vez eran 7 operarios, 2 personas moviendo cajas de productos terminados y sustratos de un lado a otro, y 5 personas haciendo trabajos frente a equipos de cómputo. Las 3 personas de ventas casi no van a la plata y el gerente general se encontraba allí para darnos una pequeña charla sobre el modelo de negocio. La verdad es que no creo que esté presente en la planta con regularidad.


Visita a EPAC con clientes

La primera impresión al llegar al local fue su tamaño. Esperábamos algo sumamente grande y nos topamos con una planta de tamaño moderado en el cual operaban 2 equipos HP Indigo 20000, dedicados exclusivamente a la impresión de empaques flexibles. Los acabados eran realizados en equipos diseñados especialmente para trabajar con prensas digitales y los tirajes reducidos que nos permiten imprimir.

¿Qué hace que EPAC pueda trabajar de esta manera y ser tan exitosa en el mercado?


Si tuviera que mencionar tres puntos clave, me animaría a decir que son las localizaciones estratégicas, la descentralización de toma de decisiones en planta y los tiempos de respuesta que pueden ofrecer a los clientes.


HP Indigo 20000 en EPAC

El radio de cobertura en el cual EPAC realiza entregas a sus clientes es de alrededor de 400km desde su planta. Actualmente, en Estados Unidos, cuentan con 15 localidades todas basadas en un modelo de impresión digital con equipos HP Indigo 20000. Se han ubicado en puntos estratégicos del país donde industrias como los productos nutricionales, comidas congeladas, productos naturales y orgánicos, cafés, entre otros, prosperan y crecen de manera exponencial.


Una práctica poco común en nuestro entorno, que nos llamó la atención, es que el operario que utilizaba el equipo para hacer los pouches, era el mismo que revisaba que el producto terminado esté en optimas condiciones. Cada cierto número de productos terminados tomaba medidas, verificaba el pegado de los cierres y otras características que podrían tener defectos, y finalmente los colocaba en una caja que se utilizaría para despacharlos. La toma de decisión era de ella.


Asistentes a la planta conversando con ejecutivos de HP y EPAC

Tres semanas, es el tiempo promedio que se demora EPAC en entregar al cliente un producto terminado. Y nos mencionan que sienten que aún es mucho y creen poder bajarlo. ¡Tres semanas! Utilizan únicamente 17 estructuras de laminación, con lo cual minimizan la complejidad de fabricación de los productos. Trabajan a la par con un equipo de siete colores y uno de cuatro, dependiendo de la complejidad del color de la impresión. Los equipos de laminación por presión, diseñados especialmente para las HP Indigo, hacen que los tiempos de secado no existan, lo cual les permite ser más ágiles en la producción.


Poniéndonos los zapatos de cliente, nuestra pregunta final fue… ¿y cuanto cuestan tus productos?


“te los entregamos en 3 semanas”.


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