top of page
  • Foto del escritorImagex

Expo Textil 2019 - Mimaki y Kornit: Soluciones de Impresión Industrial de Alto Nivel.

No es tarea fácil redactar una experiencia de 4 días participando en una feria en alrededor de 1500 palabras. Menos aun cuando se trata de ExpoTextil, feria en la cual por la diversidad de productos hay mucho de qué hablar.


Nos encontramos gratamente sorprendidos de la concurrencia de público al lugar. Desde el primer día que abrió la feria los pasillos cobraron vida y cientos de personas los cursaban buscando novedades, servicios, productos terminados, y en el caso de nuestro stand, esperando hallar formas de cómo lograr satisfacer a sus clientes con nuevas tecnologías de impresión que logren los productos de la mayor calidad posible.


Armamos con un stand sencillo. El centro de atención eran los equipos y la calidad de impresión que lograban. Los colores brillantes de las impresiones en Mimaki llamaban al stand a potenciales clientes y curiosos en entender más de la tecnología, que con mucho gusto atendíamos. Los polos impresos con la tecnología de Kornit nos hacían sentir como un retailer y preguntarnos, ¿por qué no estamos en este negocio nosotros?, tras las constantes preguntas de los asistentes sobre si estaban a la venta, o si es que podíamos regalárselos una vez terminara la feria.


El equipo que decidimos presentar en nuestro stand fue la Mimaki TS300P – 1800, una impresora diseñada para sublimación que acompañada de una calandra intrigó a los asistentes por su capacidad de imprimir con tintas fluorescentes. La configuración fue hecha para poder colocar tinta fluorescente rosada y amarilla y utilizarlas para crear combinaciones de colores vibrantes muy usados en ropa deportiva. Una combinación perfecta para un equipo hecho para la producción de prendas con una composición en su mayoría sintética.

Se imprimieron muestras de camisetas de ciclismo, patrones para vestimenta casual, diseños varios de ropa deportiva, patrones para tapicería y muchos otros diseños para aplicaciones variadas.


Muchos de los asistentes consultaban por impresión en materiales que no tuvieran composiciones con alto contenido sintético, los cual nos permitió presentarles el equipo Mimaki TX300P-1800 que puede imprimir directo a tela con tintas reactivas, pigmento y ácidas. Se les contó que tenemos un cliente que está imprimiendo prendas de alto valor en alpaca y se mostraron muy interesados. Varios de ellos quedaron cuestionándose qué otros recursos que tenemos en Perú podrían ser aprovechados para lograr productos de ata calidad con esta tecnología.


Nos acompañaron en la feria 3 de los 11 Ingenieros de Servicio con los que cuenta Imagex. Todos capacitados por Mimaki para manejar el equipo y dar el mejor nivel de soporte a nuestros clientes. Las capacitaciones constantes de nuestros ingenieros en lugares como Estados Unidos, Israel y Canadá, entre otros, sumado a la amplia experiencia durante los 20 años de Imagex en el mercado, y el trabajo a lo largo del tiempo con marcas como HP Indigo, Kodak, Caldera, entre otras, más los 12 años que venimos representando a Mimaki en el Perú, fueron sumamente beneficiosos para el desarrollo de la feria.



En la parte izquierda del stand, 14 polos colgaban de una estantería de metal con el logo de Kornit y un cartel que decía “Impresión directa a prenda”. Una pantalla mostraba la diversidad de equipos y configuraciones con las que cuenta la marca y la variedad de diseños que pueden lograrse.


Las historias sobre como esta marca israelí creada en el 2002 por un equipo de gente proveniente de marcas como Scitex y HP, utilizando un nivel de innovación casi sin precedentes en esta industria, y que podía imprimir directamente sobre materiales como lana, algodón, seda, entre otros, llenaba el ambiente de curiosidad.


Las expresiones de asombro de los asistentes cuando se les comentó que se podía hacer impresiones directamente sobre polyester de color oscuro, eran dignas de ser grabadas. Se les comentaba como Kornit había creado una tinta pigmentada que evitaba la migración del tinte oscuro de la tela hacia la impresión al aplicar calor, con lo cual la consistencia de los colores era optima, mientras que ellos tocaban los polos terminados hechos en un equipo Kornit Avalanche PolyPro con la misma expresión de curiosidad.


El penúltimo día llegó un ingeniero de Imagex que regresaba del sur del país, justamente de instalar el primer equipo Kornit en el Perú. No fue menor la sorpresa de los asistentes cuando contaba que también se fabricaban equipos de impresión de rollo a rollo que brindan una solución integrada de pre-tratamiento y post-tratamiento, en la cual no necesitarían los procesos tradicionales de lavado, vaporizado, secado, etc. si no, que al utilizar la tinta pigmento de Kornit, el proceso se reducía considerablemente.


No solo creemos que fue una experiencia provechosa a nivel comercial; Aun representando algunas de las marcas más grandes de impresión digital en la industria textil, fuimos parte de una experiencia enriquecedora donde compartir con gente diversa de la industria nos permitió un aprendizaje desde perspectivas distintas del negocio.


Es realmente gratificante cuando tienes una solución que puede cubrir lo que busca un convertidor, y así ayudarlo a brindar los mejores productos a sus clientes finales. Nos sentimos orgullosos de saber que podemos entregar una solución de impresión del más alto nivel a quien esté dispuesto en apostar por el futuro, con uno de los niveles de servicio más altos de la industria de impresión.

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page