top of page
  • Foto del escritorImagex

Impresión 3D: Restaurando un palacio del sigo XIX con la tecnología de Massivit

Alrededor del mundo, hay una gran cantidad de lugares emblemáticos y edificios llenos de historia. Estas estructuras a menudo sirven como monumentos que reconocen la historia de una región. Sin embargo, a medida que pasan los años, muchos de estos se deterioran, algunos naturalmente, otros por negligencia o simplemente por falta de inversión.


Imagex Peru artículo impresion 3d
Imagen de el balcón previo a restauración

Italia es un excelente ejemplo. Con frecuencia, se recurre a las empresas para restaurar estas magnificas edificaciones, sin embargo, existen restricciones de costos y en su mayoría los tiempos extendidos de construcción que puede llevar completar estas restauraciones es algo que a menudo trunca el proyecto final. Muchos de los propietarios de palacios están superando estos cuellos de botella al contar con la ayuda de empresas innovadoras como Sismaitalia y sus equipos de impresión 3D.


Sismaitalia, pionera en comunicación visual, diseño de interiores e impresión digital, fue la primera empresa italiana en adoptar una impresora 3D Massivit 1800. Después de adquirir inicialmente la solución para proporcionar a los clientes aplicaciones únicas de diseño de interiores, la compañía reconoció posteriormente una brecha en el mercado de restauración que podría resolverse mediante la impresión 3D rápida y de gran formato.


“Con la capacidad de imprimir en 3D objetos súper grandes, podemos proporcionar a nuestros clientes réplicas exactas en una fracción del tiempo y el costo en comparación con los métodos tradicionales. Esta capacidad nos ha visto expandir nuestra oferta de servicios a los clientes existentes, así como a nuevos mercados objetivos ", dice Federica Tisato, Gerente de Marketing y Comunicación de Sismaitalia.


La historia traída a la vida


Esto se ejemplifica en un proyecto reciente, que vio a Sismaitalia construir cinco capitales de tamaño natural para el gran Palacio Spada en Ferrara.

Construido en el siglo XIX, el palacio fue originalmente propiedad de la famosa familia Spada y posteriormente fue habitado por varias otras familias antes de su uso actual como hotel.


Según Tisato, los propietarios se acercaron a la empresa siguiendo una recomendación de un ingeniero especialista en restauración. “Los propietarios notaron que la fachada en ruinas de las capitales se había desgastado con los años. Como son un elemento esencial para el balcón francés, los propietarios exigieron que fueran restaurados con urgencia ", explica.


Capitales previos a restauración

Los métodos de restauración tradicionales implican tiempos de respuesta prolongados, principalmente debido al trabajo manual requerido. Dependiendo de la complejidad, los costos pueden dispararse. Buscando una solución más rentable, los propietarios consideraron un reemplazo temporal de poliestireno hasta que descubrieron la multitud de beneficios que se pueden lograr con la impresión 3D.



Con la impresión 3D, los objetos se pueden replicar con precisión debido a la naturaleza digital de la tecnología. Las cinco capitales se produjeron en dos tamaños: un juego que mide 480 mm de alto x 430 mm de largo x 215 mm de espesor, y un conjunto más grande de tres piezas de 790 mm de alto x 790 mm de largo x 215 m de espesor. Usando el cabezal de impresión dual de Massivit 1800, Sismaitalia podría producir simultáneamente un par de capitales en solo 20 horas.


Federica Tisato explica: “Con la capacidad de producir cada capital de tamaño completo en una impresión, podríamos eliminar los largos tiempos de respuesta asociados con los métodos de restauración tradicionales. Más allá de esto, como los propietarios solo requerían los capiteles impresos en 3D para la estética, podríamos producir rápidamente la estructura hueca y fortalecerla con espuma de poliuretano para soportar el peso del balcón. Esto aseguró que los costos de fabricación se mantuvieran al mínimo”.


Una vez llenos, cada capital se terminó con yeso y se pintó del mismo color que las contrapartes originales para garantizar un aspecto auténtico. “Como arquitecto, la impresión 3D abre la puerta a mayores opciones de diseño. Me permite realizar grandes proyectos en cortos plazos de tiempo sin comprometer la estética”, dice Alberto Apostoli, arquitecto de Studio Alberto Apostoli.


Capitales reparados exitosamente acabados con yeso y pintados de los colores originales de la construcción.

Tisato concluye: “Desde una perspectiva comercial, proyectos como estos demuestran la creciente adopción de la impresión 3D en una amplia gama de mercados. Anticipamos que esta capacidad continuará abriendo la puerta a nuevos mercados. De hecho, hasta la fecha, nuestra Massivit 1800 ha desempeñado un papel integral en la obtención de proyectos dentro de los sectores de diseño de interiores y arquitectura, ¡y tenemos un puñado de proyectos de restauración adicionales en proceso! ”


49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page